domingo, 30 de septiembre de 2012

Presupuestos Generales del Estado para 2013

Este sábado se presentaron los presupuestos del Estado para el próximo ejercicio, después de que se aprobaran el pasado jueves en un Consejo de Ministros extraordinario. 

Para quien quiera mantenerse informado adjuntamos enlace a la secretaria de estado de presupuesto y gastos.

Presupuestos Generales del Estado: Ministerio de Hacienda y - RSS


Buen día. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cambio de operador telefónico contra su voluntad. Qué hacer.

¿Qué es?

El slamming es el cambio de compañía de telecomunicaciones sin la autorización del cliente, utilizando técnicas fraudulentas.

¿Qué hacer?

Para reclamar, una de las vías es dirigirse por escrito a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Si se comprueba la irregularidad de la contratación y podrá decretarse la anulación de las facturas indebidamente emitidas o cobradas, o la anulación de cuotas de alta o baja.

Para saber como reclamar, pinche aquí.

¿Cómo descubrir si se ha sido víctima?

  • Deja de recibir el servicio con su operador actual (por ejemplo, se queda sin conexión internet). Al llamar a su operador, éste les informa que ya no es su cliente, debido a que la línea ha sido traspasada a otro operador.
  • Su operador original se comunica con ellos para hacer una contraoferta (el operador ha entendido que el usuario se ha pasado a otro operador e intenta “recuperarle”)
  • Descubre que ha sido víctima del slamming al recibir una factura de un operador desconocido.

¿Cómo evitarlo?

  • Si recibe información a través del correo electrónico, asegúrese de leer con cuidado toda la información antes de devolver la autorización aceptando la oferta. Entienda claramente las tarifas, términos y condiciones establecidas en la oferta de servicios.
  • Revise su factura telefónica cuidadosamente. Si ve el nombre de una compañía nueva, llame inmediatamente a su operador y solicite información.
  • Cuando no se desee contratar una oferta, diga NO. En ocasiones, una mera receptividad a la información ofrecida puede ser “interpretada” como consentimiento.
  • Si no se desea contratar un servicio, no deben comunicarse al operador los datos personales, ni mucho menos el número de cuenta bancaria. El hecho de comunicarlos puede ser interpretado como una contratación o pueden servir de base para solicitar el cambio de titularidad de la línea
  • Hay casos que un operador, haciéndose pasar como representante de su operador actual, trata de engañar al usuario preguntando si está interesado en un nuevo plan de llamadas. Un ‘SÍ’ por su parte puede ser grabado y usado como prueba de que usted aceptó el cambio. Contacte con su compañía de teléfono y verifique si la llamada es legítima.


Fácil y desde tu móvil

Usuarios Apple

Ya podéis añadir nuestra página web a vuestro escritorio de iPad o iPhone.

De esta manera podréis acceder a nuestras aplicaciones con las que podréis:

  • Solucionar incidentes con la telefonía.
  • Informaros de vuestros derechos como consumidores.
  • Y mucho más...


Para ello tenéis que:
  1. Ir a www.garciatorregrosaabogados.com desde vuestro iPad o iPhone.
  2. Pulsar el vuestro dispositivo el botón acción. Es el recuadrado en rosa.
  3. Seleccionar la opción: Añadir a la pantalla de inicio.

Estamos en red

Tenemos NEWSLETTER

¿Qué es eso? Eso es un boletín de noticias, información y trucos legales para ayudar al cliente en su día a día. Se envía cada lunes vía email. ¡Suscríbete!

  1. Ir a http://www.garciatorregrosaabogados.com
  2. Arriba a la derecha está el newsletter.
  3. Escribir vuestro correo electrónico.
  4. Aceptar las condiciones.
  5. Darle a Suscribir.
  6. Recibiréis un email para confirmar la suscripción.

Tenemos Twitter

Ahora también formamos parte de esa red social, como miles de usuarios en el mundo. Suscribiros y hacernos tantas preguntas como deseéis. Estamos ahí para vosotros.


¡¡Esperamos vuestros comentarios!!

viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Cuantos días tengo para devolver bienes comprados por Internet?

En la UE existe el derecho a anular las compras efectuadas por Internet en un plazo máximo de siete días hábiles regulado por la normativa de las ventas a distancia o fuera de establecimiento mercantil.

Estos siete días  empiezan  el día de la entrega del artículo.

Dentro de este plazo puede anularse el pedido por cualquier motivo y el vendedor debe reembolsarte el dinero en un plazo máximo de 30 días. Este reembolso debe incluir cualquier tipo de gastos de envío que abonaras al hacer la compra.

Esto se aplica siempre que se compren productos a distancia, esto es, por teléfono, fax, correspondencia o Internet.

Aunque tengas derecho a reembolso, eres tú quien debe pagar el franqueo del envío cuando devuelvas al vendedor el producto comprado por Internet.

Quedan excluidos de este plazo billetes de avión y tren, entradas de conciertos y reservas de hotel, la comida y bebida que lleven a tu casa mediante reparto tradicional, como los repartidores de supermercado.
Las ventas entre particulares también quedan excluidas.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Libros, material escolar y equipamiento de los niños para iniciar el curso.


En los Divorcios, “la vuelta al cole” plantea la siguiente duda: ¿A quien le toca pagar todos estos gastos? 

Para averiguarlo habrá que:

1. Mirar la sentencia de separación o divorcio pues el pago de estos concepto deberá efectuarse tal y como conste en la misma.

2. Si nuestra sentencia no dice nada actualmente la jurisprudencia establece que  son gastos incluidos en la pensión alimenticia al tener el carácter de ordinarios pues son gastos habituales anuales y deben ser abonados por tanto por el cónyuge custodio.

Hasta hace 3 o 4 años lo habitual era encontrarse en las sentencias que eran gastos extraordinarios y se establecía el pago de estos gastos debía hacerse por mitades entre los progenitores.

En la actualidad, el Tribunal Supremo entiende como gasto extraordinario aquellos que sean sin periodicidad prefijada y no previsible y se abonaran en la proporción establecida en el convenio o a mitad en su defecto.

Por tanto y a partir de ahora habrá que incluir  en el cálculo del importe de la pensión alimenticia (convenio o pacto de convivencia) no solo los gastos periódicos mensuales de los menores sino también los que se producen anualmente: Los libros, el Ampa, el material y equipamiento escolar.


jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Tengo que preavisar para cambiar la compañía de seguro del coche? ¿Sirve como rescisión la devolución del recibo bancario?


CONSULTA: En la fecha de vencimiento de renovación de la póliza del vehiculo y buscando ahorrar costes, he cambiado la compañía del seguro del coche por otra más económica.He devuelto el recibo bancario de la primera y ahora me solicitan el importe de la misma ¿Tengo obligación de abonarlo? 

RESPUESTA: La Ley de Contrato de Seguro de 1980 en su articulo 22 dice que habría que preavisar con dos meses de antelación si no se desea renovar
 
Pero si cambian las condiciones en la renovación, que es lo más habitual en los seguros de coche, hogar, etc... Aunque sea un euro de más en la prima, es suficiente para no tener que avisar con dos meses, basta con devolver el recibo (Salvo que se ajuste a la actualización IPC) 

Por este motivo las compañías suele enviarnos el mal llamado aviso de cobro. En realidad es la propuesta tácita de renovación.

Por tanto, igual que el usuario esta obligado a preavisar su intención de no renovar con dos meses de antelación, las compañías de seguros también deben informar de las nuevas condiciones en ese mismo plazo, y de forma fehaciente. 

En todo caso y para evitar incidencias se recomienda efectuar la búsqueda con anterioridad a los dos meses y notificar en tiempo.

martes, 4 de septiembre de 2012

Comercio electrónico y modelo de negocio

Estimados seguidores:

Os adjuntamos enlaces de dos jornadas gratuitas muy interesantes del CEEI Valencia para emprendedores, start ups o empresas que quieran vender por internet, las fechas 11 y 13 de septiembre:

De la idea a la empresa.
Cómo vender por internet:E-commerce.

Esperamos que la información os sea de utilidad.