viernes, 25 de enero de 2013

Tus derechos on line

Cada día más el comercio electrónico va sustituyendo al sistema de compra tradicional.

En este post os adjuntamos enlace de la pagina de europa.eu que indica cuales son los requisitos que  debe cumplir una compra on line.

Compras On Line

Apertura del comercio en Domingo. El debate está servido

A partir del 20 de Enero los comercios incluidos en las cuatro zonas de especial afluencia turísticas de Valencia (DOGV 11-01-13) abrirán todos los Domingos y festivos a excepción de: El 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Reyes Magos; 1 de mayo, Día del Trabajo, y 25 de diciembre, Día de Navidad.

Pero no por ello obliga a los establecimientos a abrir, si no que cada comercio de estas cuatro zonas acotadas podrá decidir su apertura libremente.

Esta medida también afecta a los trabajadores puesto que al amparo del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (reforma laboral) los empresarios pueden imponer una modificación de contrato por los cambios productivos habidos (apertura domingos) y por la situación económica.

Para ello es necesario preavisar de 15 días y el trabajador puede aceptarlo o rescindir el contrato con una indemnización de 20 días y un máximo de 9 meses.

La libre apertura en Domingos y festivos, está considerada como un elemento "claramente dinamizador" de la actividad comercial y económica en general, en particular en una ciudad turística como Valencia.

Igualmente existen detractores de la misma que opinan que es el final del pequeño comercio que no va a poder soportar la embestida.

El debate está servido.

viernes, 18 de enero de 2013

Reclamaciones a la factura de luz

Uno de los principales problemas para el consumidor ha sido en el año 2012 la factura de la luz habiéndose planteado más de 11.000 reclamaciones en el mencionado año.

Los principales motivos de queja suelen estar relacionados con la dificultad para interpretar la factura y la confusión que genera en el consumidor.

Esto comenzó con el inicio del proceso de liberalización, momento en el que los consumidores empezaron a tratar con dos compañías, con la distribuidora y la comercializadora trasladando la una la culpa a la otra.

También es mayoritario el caso de los comerciales que se presentan en los domicilios con "supuestas fabulosas ofertas", cuando su verdadera pretensión es obtener la firma del cliente para que abandone la tarifa regulada y salga al mercado.

Por otro lado es interesante saber que el servicio de mantenimiento no es obligatorio.

Ante estas situaciones, recomendamos no desgastarse con conversaciones telefónicas y se presente una reclamación por escrito en una de las oficinas de la comercializadora y si sigue sin haber solución,se puede acudir al arbitraje o bien a juicio sin necesidad de abogado y procurador si el importe es inferior a 2.000 euros.

Os facilitamos el enlace a dos modelos de reclamación de la OCU

Reclamación por desacuerdo con la factura de gas y luz

Modelo de reclamación por interrupción de suministro eléctrico o de gas

Os dejamos un vídeo de un popular programa, donde nos hablan de la factura de la luz y porque ha subido tanto en los últimos años.

Principales novedades fiscales del 2013

En este post os resumimos las principales novedades fiscales de este año.
  1. Se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual, la hipoteca no es deducible en renta.
  2. Se suprime la exención de los premios de loteria,once, cruz roja.....
  3. Se tendrá que tributar patrimonio por los años 2012 y 2013.
  4. Se aumentan las  deducciones en el IRPF por familia numerosa y material escolar.

Para mayor desarrollo pinchar en cada uno de los enlaces:

Hipoteca
Premios Loteria
Tablas Patrimonio
Deducciones IRPF

jueves, 17 de enero de 2013

Deducciones del IRPF en la Comunidad Valenciana

Se crean dos nuevas deducciones:

  • Se incrementa la deducción por familia numerosa, categoría general, que pasa de 204 € a 300 € y de 464 € a 600 € por categoría especial.
  • Por cantidades destinadas a la adquisición de material escolar, 100 € por cada hijo escolarizado en un centro público o privado concertado de la Comunidad Valenciana, en educación primaria, secundaria o especial, con límites según la renta y cada categoría.

Tabla Impuesto sobre patrimonio

Aquí os dejamos una tabla sobre el impuesto sobre el patrimonio en la Comunidad Valenciana, concretamente el a establecido para los años 2011 y 2012.

Por lo tanto se tendrá que declarar y liquidar este impuesto correspondiente a los años 2012 y 2013.

Tabla impuesto patrimonio

martes, 15 de enero de 2013

¿Se puede deducir en renta la hipoteca en el 2013?

Con efectos desde el 1 de enero de 2013 se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual.

Podrán seguir aplicando la deducción por inversión en vivienda habitual:

  • Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual o satisfecho cantidades por rehabilitación o ampliación, con anterioridad al 01-01-2013.


  • Las cantidades depositadas en cuentas vivienda, siempre que no hubiera transcurrido el plazo de 4 años desde la apertura, podrán sumar a la cuota líquida del ejercicio 2012 las deducciones practicadas hasta el ejercicio 2011 sin intereses de demora.



¿Tengo que tributar si me toca la loteria?

Con efectos desde el 1 de enero de 2013 se suprime la exención en el IRPF de los premios de:

- Lotería Nacional del Estado y Autonómica
- ONCE
- Cruz Roja Española
- Entidades análogas

Se crea un gravamen especial al tipo del 20% que se liquidará mediante autoliquidaciones y
estará sujeto a retención o ingreso a cuenta.

Se establece un importe de 2.500 € exentos.

viernes, 11 de enero de 2013

Derechos de los pasajeros de viajes de avión

¿Sabías que si tienes problemas con un vuelo en la Unión Europea puedes hacer valer tus derechos ?

Estos derechos están relacionados con los retrasoscancelaciones y/o denegación de embarque... 

Pincha este enlace, te informamos y te facilitamos el formulario para reclamar.

Derechos de los pasajeros
Hoja reclamación

jueves, 10 de enero de 2013

Fiestas Laborales 2013

Este año habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles":

  • 1 de enero, año nuevo(martes)
  • 29 de marzo, viernes Santo (viernes)
  • 1 de mayo, día del trabajo (miércoles)
  • 15 de agosto, Asunción de la virgen (jueves)
  • 12 de octubre, fiesta Nacional de España (sábado)
  • 1 de noviembre, día de todos los santos (viernes)
  • 6 de diciembre, constitución española (viernes)
  • 25 de diciembre, natividad del señor (miércoles)

En 2013 no se añade como festivo nacional el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) por caer en domingo, por lo que el 9 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia, La Rioja y Ceuta.

En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 28 de marzo (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla.

El 25 de julio, será festivo en Cantabria, Navarra y País Vasco, y el 7 de enero (lunes siguiente a la Epifanía) habrá fiesta en todas las comunidades salvo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja.

viernes, 4 de enero de 2013

Telefonía: Vendiendo el alma al diablo

Que mejor que estrenar esta sección con el top de reclamaciones: La telefonía móvil.

Las cláusulas de permanencia:


En muchas ocasiones, los usuarios firman un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndose a una oferta por la compra de un terminal o a un precio promocional de tarifas especiales.

A cambio, el consumidor vende su alma al diablo, comprometiéndose a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia) 18, 24... meses.

Lo interesante es saber que, en base al artículo 1261 de nuestro código civil, tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período si no se cumple con las condiciones, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Condiciones:

  1. La cláusula de permanencia debe figurar en el contrato.
  2. La existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales).
  3. El modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
  4. Que la operadora cumpla con todas las condiciones técnicas que la operadora firmo en su contrato(para lo que suele ser importante guardar la publicidad de la promo que nos ofrecieron).
Si se cumplen estas condiciones, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

Aun así conforme a ley la cantidad a abonar por la permanencia se debe prorratear en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia.

Si te estas planteando resolver (cancelar) el contrato te adjuntamos el siguiente formulario*, añadiendo que previamente se debe haber reclamado por escrito ante la oficina de atención del operador guardando el número de la reclamación:

El documento esta protegido con contraseña para poder visualizar el contenido. Esta contraseña será publicada en nuestro boletín de noticias número 14, el lunes 7 de Enero.

Si quieres recibir nuestro boletín con la contraseña, suscríbete aquí o en el formulario que adjuntamos a continuación. Es totalmente gratuito.



Esperamos que os sea de utilidad este contenido.
García Torregrosa Abogados

* Dicho modelo es únicamente un formulario no garantizando el éxito de la contienda, eximiendo a García Torregrosa Abogados ,de cualquier tipo de compromiso por el uso independiente del mismo, salvo el que se configura específicamente con cada uno de sus clientes.

Año nuevo, propuestas nuevas.

Durante el año pasado estudiamos concienzudamente lo que más os interesaba a nuestros lectores, y hemos decidido crear una nueva sección: Consumo.

Sabemos que estáis cansados de abusos de las compañías de teléfono, agua, luz, gas, internet, bancos, seguros, viajes, transportes. Nosotros queremos ser vuestra solución sencilla, gratuita y potente.

En estos post de Consumo, te explicaremos cómo hacer valer tus derechos y te facilitamos modelos de impresos para hacer reclamaciones.

Buscar esta etiqueta en el lateral para encontrar vuestras soluciones a medida:

Telefonia

jueves, 3 de enero de 2013

El Gobierno fija el Salario Mínimo Interprofesional y tipos de interés


El consejo de ministros aprobó a final de año la cuantía del SMI, importe mínimo a percibir en cualquier sector por jornada completa. Se ha actualizado un 0,6% respecto el 2012.

Queda estipulado en los siguientes importes:

Salario Mensual: 645,30 Euros.
Salario Diario: 21,51 Euros.
Salario Anual: 9.034,20 Euros.


Además durante todo el año 2013, se aplicarán los siguientes tipos de interés:

Tipo de interés legal del dinero para 2013: 4%
Tipo de interés de demora tributario para 2013: 5%
Tipo de interés de demora comercial (Para el primer semestre de 2013):8%

Interés legal: Se usan como base de cálculo para todas aquellas operaciones que devenguen intereses fijadas por ley o que tomen como referencia el tipo de interés legal.

Intereses de demora tributarios: Son los intereses que aplicará la administración tributaria para el cálculo de intereses de deudas con la administración.

Interés legal de demora para operaciones comerciales: Este tipo de interés se aplica como penalización en la mora comercial entre empresas y particulares.