viernes, 28 de junio de 2013

Información sobre las clausulas suelo

Las negociaciones sobre las 'cláusulas suelo' suponen un ahorro para el cliente de hasta 5.000 euros anuales, según El Negociador Bancario.

El Banco de España ha pedido a las entidades de crédito que revisen hasta final de julio la adecuación de sus cláusulas suelo a la sentencia del Tribunal Supremo, que las declaraba nulas si se comercializaron con falta de transparencia.

Las entidades tienen hasta el 31 de Julio para comunicar al Banco de España las conclusiones de la revisión de las mismas determinando el impacto que pudiera tener sobre sus resultados la eliminación de las citadas cláusulas en los casos en que tal eliminación se estime procedente o necesaria a la vista del contenido de la sentencia del Supremo.

Esta sentencia, de 9 de mayo de 2013, declara la nulidad, por su falta de transparencia, de las cláusulas suelo incluidas en determinadas hipotecas de BBVA, Novagalicia y Cajamar.

Se señala igualmente que las entidades deberán, en lo sucesivo, extremar la atención a la hora de comercializar los préstamos hipotecarios que incorporen este tipo de cláusulas.

Además de BBVA, Novagalicia y Cajamar, hay otras entidades que recurrieron a las cláusulas suelo para vender hipotecas.

El Banco Sabadell y el Popular, CaixaBank y KutxaBank, y Bankia, aunque este último grupo de forma muy residual.

Entre las entidades que no cuentan con cláusulas suelo en sus hipotecas, se encuentran el Banco Santander y Bankinter.

Qué hacer con el correo no deseado

Todos los que tenemos una cuenta de correo electrónico recibimos correo no deseado.  A  veces, incluso, nos sorprende cuando la publicidad es directa y en el asunto o encabezado del email en cuestión aparece nuestro nombre.

Pero en realidad dicha situación se produce consecuencia de no leer la letra pequeña de las promociones en las que, sin saberlo, la gran mayoría acepta recibir publicidad por mail.

En ocasiones, un usuario se registra en un sitio web y  acepta las condiciones de uso sin apenas leerlas y seguramente en ese apartado se describan las condiciones de la promoción o registro incluyendo una cláusula en la que se acepta que los datos personales sean cedidos a terceros.

A partir de ese momento, es lícita la recogida de datos es legal y, por tanto se puede enviar publicidad a partir de dicho fichero.

Pero a pesar de ello, todos los emails recibidos deben tener una opción para darse de baja y todos los usuarios tienen el derecho a ello y denegar su interés por recibir las campañas de mailing. Se puede denunciar a empresas que envían newsletter por email sin ese enlace de baja.

Lo conveniente es por tanto leerse las condiciones de suscripción y recordar que si un correo nos molesta siempre debe existir la posibilidad de darse de baja.

viernes, 21 de junio de 2013

Estrasburgo condena a España

El Estado Español ha sido condenado a indemnizar con 30.000 Euros a una persona  por daños morales sufridos en sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena al estado y a los servicios sociales, por la forma ilegal que han retirado a la hija y la han separado de su madre, sin razón alguna, salvo la pobreza de la misma.

Es una de la más fuertes  condenas de Estrasburgo por un tema similar.Y no es la primera vez que se condena por ello a España.

¿Es delito ser pobre?

Pensiones de Jubilación y Revalorazación con el IPC

El Gobierno estableció para el año 2012 mediante un decreto ley la revalorización de las pensiones. Esta revalorización quedaría de la siguiente manera
  • 1% para las pensiones superiores a 1.000 euros del 1%.
  • 2% para el resto. 

Aunque este decreto está está pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional, este año perderían nuestros jubilados paulatinamente poder adquisitivo, ya que este año el incremento del IPC del 2,9%.

Sin esperar a la decisión del Constitucional ya hay juzgados que están actuando:
  • En Donostia-San Sebastián se ha dictado dos sentencias por las que se revalorizan las pensiones del año 2012 un 2,9% y la del año 2013 también un 2,9%.
  • En Barcelona ya se están presentado demandas, aunque de momento se han archivado.

Todo ello en base al  artículo 48 de la Ley General de la Seguridad Social que establece el sistema de revalorización de las pensiones para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo frente al incremento del coste de la vida.

Seguiremos informando.

domingo, 16 de junio de 2013

¿Se puede reducir jornada y salario?

Para responder a esta pregunta habría que valorar:

1. Si la reducción es temporal

El objetivo de la misma es ayudar a superar una crisis empresarial coyuntural y evitando a la vez la destrucción de empleo.

Puede ser individual o colectiva.

Se realiza mediante un Expediente de Regulación de Empleo temporal.

Los afectados cobrarán la prestación de desempleo durante el tiempo de suspensión o reducción de jornada.

2. Si la reducción definitiva

El artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores prevé la posibilidad de suspender o reducir la jornada, con reducción proporcional de salario, de uno o varios trabajadores por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

El artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores establece que se pueden llevar a cabo modificaciones sustanciales de las condiciones laborales, lo cual incluye una reducción salarial, por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Esta medida también se puede adoptar de forma individual o colectiva variando el procedimiento.

El trabajador que resulta perjudicado puede rescindir su contrato de trabajo, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de nueve mensualidades.

El empresario no puede imponer al trabajador la conversión definitiva de su contrato a tiempo completo en contrato a tiempo parcial.

Es necesario que para ello exista acuerdo y por tanto será una novación de su contrato de trabajo con una nueva jornada y un nuevo salario.

Las novaciones extinguen el contrato anterior, implican la renuncia de la antigüedad y reducen la posible indemnización. no dando derecho a la indeminizacion por modificación sustancial.

Además hay que tener en cuenta que si se toma alguna de las medidas descritas frente a un trabajador o unos pocos que han ejercido previamente algún derecho frente a la empresa, o se encuentran en situación de embarazo, maternidad, guarda legal, etc., podrá ser declarada nula por vulneración de derechos fundamentales o libertades públicas del trabajador.

Empresas: Cursos Gratuitos y nueva propuesta.

Redes: 


En nuestro afán de ser una red de apoyo para todas aquellas personas están valorando montar una empresa o que ya lo son pero que saben que deben reformularse os facilitamos la siguiente información del CEEI (Centro Europeo de Empresas Innovadoras) :

Curso gratuito (freelance, diseñadores....)

El brief: La llave de la comunicación

Información para la inversión en empresas:

¿Que es la lonja de inversión?

Nueva propuesta: García Torregrosa Asesores


Además si quieres reducir costes en Asesoramiento(Fiscal, Laboral,Contable):

Tráenos tu presupuesto y te lo mejoramos.


García Torregrosa Abogados.
Donde un problema es la víspera de una solución.

viernes, 7 de junio de 2013

Efectos retroactivos de la nulidad de las cláusulas suelo

La sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013  que determina la nulidad de las cláusulas suelo a falta de transparencia estableció que la cláusula debía desaparecer por lo que los intereses sometidos a cláusula suelo exigibles a futuro.

No quiso establecer una obligación general de devolver a los clientes las cantidades indebidamente percibidas, por el riesgo, según el propio Tribunal Supremo, de “trastornos graves con trascendencia al orden público económico”.

Frente a dicho criterio se posicionan sentencias como las del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Orense de 13 de mayo de 2013 y del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Málaga de 23 de mayo de 2013 que, afirman el carácter retroactivo de la declaración de nulidad de dichas cláusulas.

Ambas sentencias hacen referencia a la aplicación imperativa de un precepto legal, el art. 1303 de nuestro código civil por el cual las consecuencias de la declaración de nulidad de una cláusula contractual se entiende que la nulidad no solamente se entiende a futuro, sino que debe interpretarse como si la cláusula no hubiese existido nunca.

Sin lugar a dudas, los frentes están abiertos en la batalla por las cláusulas suelo y una vez más el debate está servido.

Si tienes hipoteca con cláusula suelo no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir cita sin compromiso.

La pensión de alimentos en padres separados con nuevo hijo

El Tribunal Supremo ha aclarado la jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales sobre la cuestión relativa a cómo afecta el nacimiento de hijos posteriores de una nueva relación en las pensiones alimenticias de los hijos anteriores.

Se fija la siguiente doctrina jurisprudencial: "El nacimiento de nuevos hijos fruto de una relación posterior, no supone, por sí solo, causa suficiente para dar lugar a la modificación de las pensiones alimenticias establecidas a favor de los hijos de una anterior relación, sino que es preciso conocer si la capacidad patrimonial o medios económicos del alimentante es insuficiente para hacer frente a esta obligación ya impuesta y a la que resulta de las necesidades de los hijos nacidos con posterioridad".

Por tanto esta modificación se realizará en función de que se pruebe que el nacimiento hubiera supuesto o no una alteración de la capacidad económica del alimentante.

Y para ello se tendrá en cuenta:
  1. La igualdad constitucional de los hijos a percibir alimentos de sus progenitores.
  2. Acreditar la nueva situación económica del alimentante, en la que puede afectar la convivencia con la nueva pareja, debiendo atenderse a los medios de la nueva unidad familiar y a la distribución de los gastos de sostenimiento de los nuevos hijos.
  3. Se ponderarán no solo las posibilidades económicas del alimentante sino las del otro progenitor que tiene también la obligación de contribuir.

Si te interesa saber si se puede pedir o no la revisión de la pensión de alimentos de tu hijo, no dude en pedir cita sin compromiso con nosotros.

García Torregrosa Abogados
96 384 66 67

domingo, 2 de junio de 2013

Anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización

El pasado 24 de mayo, el Gobierno aprobó el Anteproyecto de Ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización.

Incluye las siguientes medidas de apoyo a emprendedores:
  • Emprendimiento en etapas educativas.
  • Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), cuya responsabilidad derivada de deudas empresariales no afectará a su vivienda habitual si su valor no es superior a 300.000 euros (con excepciones y complementado con medidas de publicidad registral).
  • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, con capital inferior a 3.000 euros y régimen casi idéntico a las SRL.
  • Puntos de Atención al Emprendedor, ventanillas únicas a través de las que se podrán realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial, mediante modelos simplificados y sistemas telemáticos.
  • Se prevé un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios - Se prevé una mayor protección del autónomo o empresario de responsabilidad limitada, ante procedimientos de embargo de deudas tributarias y con la Seguridad Social que afecten a su vivienda habitual.
  • IVA con criterio de caja, al que se podrán acoger los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones no supere los 2.000.000 de euros (autónomos y pymes).
  • Incentivos a la inversión de beneficios, consistentes en una deducción de hasta el 10% sobre tal reinversión, en aquellas empresas con un volumen de negocio inferior 10.000.000 de euros.
  • Incentivos fiscales a la calidad del crecimiento a través de la innovación empresarial, de forma que las deducciones por I+D+i aplicadas un ejercicio puedan recuperarse, con un límite máximo conjunto de tres millones de euros anuales.
  • Incentivos fiscales para la cesión de activos intangibles ("Patent Box"). Se pretende que el incentivo recaiga sobre la renta neta derivada del activo cedido y no sobre los ingresos procedentes del mismo.
  • Incentivos fiscales a los "business angels" de empresas de nueva o reciente creación, mediante deducción del 20% de la inversión en su IRPF al entrar en la sociedad y de exención de la plusvalía al salir siempre que reinvierta.
  • Reducción de cotizaciones sociales a emprendedores en situación de pluriactividad.
  • Modificación de la Ley Concursal en materia preconcursal de los acuerdos de refinanciación.
  • Mejora de la regulación de las cédulas de internacionalización y creación de los "bonos de internacionalización", a fin de añadir mayor flexibilidad a la emisión de títulos.
Ademas se plantea una reducción de cargas administrativas y la eliminación de obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública.

Igualmente y con la finalidad de internacionalizar las empresas españolas, se introduce la Elaboración de un Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española, la potenciación del ICEX y mejora del FIEX, FIEM y CARI.

Se crea el proyecto "Emprende en 3", que es una plataforma de tramitación telemática para la constitución y puesta en marcha de una actividad empresarial,

Promoción Clausula Suelo en Hipotecas

¿Quieres saber si puedes reclamar la clausula suelo de la hipoteca? ¿Te interesa saber cuanto te ahorrarías?

Trae al despacho:
1. Tu escritura de hipoteca
2. El ultimo recibo pagado
3. La publicidad u oferta vinculante

Y nosotros haremos el resto.

No pierdes nada, pide cita.

García Torregrosa Abogados
96 384 66 67

Y ahora también en Requena

Estimados Clientes:

A partir de Junio, García Torregrosa Abogados abre sede en Requena.
Con ello pretendemos dar un mejor servicio a todos los ciudadanos de la Comarca Requena-Utiel.

Nos encontraréis en:  Av. Arrabal nm. 43 bajo, 46340, Requena.
Nuestro teléfono: 96 384 66 67

García Torregrosa Abogados
Generando Alternativas.