martes, 14 de abril de 2015

Qué hacer si me quiero divorciar

Cuando una persona decide divorciarse suele ser una decisión muy meditada, que no se toma con precipitación. Las principales preguntas de alguien que atraviesa una situación como esta son: ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Qué necesito tener en cuenta para ocasionarme el menor perjuicio económico y personal?

En base a esto aportamos algunas ideas que pueden ayudar:

En el plano económico

  • Recoger información relativas a todas las cuentas de la que se sea titular de manera conjunta o por separado, especialmente si el régimen es gananciales.
  • Tomar nota de todos los bancos de los que llegue información a casa.
  • Si es empresario/a o profesional, intentar obtener documentación sobre los ingresos reales del cónyuge.
  • En este caso y al objeto de acreditar el estilo de vida: Tickets o facturas de gastos realizados por la familia, pagados en efectivo y que ponen de manifiesto un determinado nivel económico.
  • Documentar mediante fotografía o vídeo los bienes que existen en el domicilio de determinado valor.
  • Si todas las cuentas son conjuntas abrir alguna a nombre particular al objeto de que la otra parte no te pueda dejar las cuentas vacías hasta que exista una resolución judicial que le obligue a la devolución.

A nivel personal y si existen niños

La información a recoger, es la que acredite la participación en la crianza de los hijos por ejemplo asistencia a reuniones escolares, revisiones pediátricas etc

Otra de las principales dudas que se plantean es si va a perjudicar a la futura custodia de los menores, el hecho de “abandonar el domicilio” por ser la situación insostenible.

La respuesta es que en ocasiones sí se puede perjudicar una posible custodia compartida, por ello y previo a tomar dicha decisión se puede adoptar un acuerdo firmado por ambos progenitores en el que uno de ellos se va del hogar familiar, como medida temporal, hasta que se produzcan las medidas o mientras se está negociando pero con especial hincapié en que  no supone renuncia a ningún derecho y especialmente a la custodia de los menores

Si la salida del domicilio familiar se produce sin acuerdo, entonces será necesario interponer una demanda o al menos una solicitud de medidas en el plazo de 30 días.
     
En todo caso aconsejamos no firmar ningún documento que no esté con anterioridad validado por un abogado y además puesto que cada divorcio conlleva un nuevo marco de convivencia diferente les aconsejamos un asesoramiento personalizado y desde aquí nos brindamos para ayudarles en lo que necesiten.

Amparo Torregrosa Maicas
Área de Derecho de familia
García Torregrosa & Asociados
ABOGADOS Y ECONOMISTAS

No hay comentarios :

Publicar un comentario