jueves, 11 de octubre de 2012

Trabajo a tiempo parcial y cobrar desempleo ¿Compatible?

Es útil saber que se puede cobrar la prestación o el subsidio por desempleo y trabajar a tiempo parcial de forma simultánea, cumpliendo una serie de requisitos que conviene conocer para no llevarse una sorpresa cuando después se reciba la nómina y el cheque del SEPE (antiguo INEM)

Es contrato a tiempo parcial el que cuente con una jornada inferior a la de un trabajador a tiempo completo comparable (que realice el mismo tipo de trabajo, con el mismo tipo de contrato, empresa y centro de trabajo) y pueden firmarse por tiempo indefinido o por duración determinada.

¿Quien puede beneficiarse de esta opción ?

Personas que, cobrando el paro, empiecen a trabajar a tiempo parcial.
Individuos que contando con dos trabajos a tiempo parcial pierdan uno de ellos.
Personas que pasen de un contrato a tiempo completo a otro parcial, aunque en este caso también deben darse otra serie de circunstancias adicionales.

¿Cómo se computará el paro?

Las personas que opten por trabajar a tiempo parcial y cobrar el paro deben tener en cuenta que la cuantía de prestación disminuirá en proporción al tiempo trabajado luego sólo se les abonaría el porcentaje de la jornada que no se trabaje hasta completar una jornada normal, entendida esta como la que marque el convenio a aplicar y que generalmente abarcará ocho horas.

Así si un parado consigue un trabajo de 10 horas semanales como protésico dental y su convenio laboral marca una jornada laboral de 40 horas semanales. El trabajador estaría cumpliendo con el 25% de la jornada que marca el convenio y este será el porcentaje en el que se reduciría su prestación.

 Si la cuantía del paro fuese de 1.000 al mes, pasaría a cobrar sólo 750 euros de SEPE, pero tendría añadiría a sus ingresos netos lo que ganase por las 10 horas trabajadas.

Pero cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial no es obligatorio, es solo una opción. Se puede suspender temporalmente la prestación hasta que vuelva a quedarse desempleado. Es recomendable contrastar la información con un profesional en el momento de realizar tu elección.

¿Cuanto durará la prestación?

El tiempo de la prestación no se alarga proporcionalmente a la cantidad que se deja de percibir.

Cuentan los días por los que se percibe la prestación y no el dinero que se recibe, por estar trabajando a tiempo parcial y percibir sólo el 25% de la prestación no aumenta el ‘tiempo de paro’.

Sin embargo, los días trabajados a tiempo parciales cuentan como un día completo a efectos de cotizaciones a la Seguridad Social a efectos de calcular el tiempo de paro y del cálculo de la pensión.

1 comentario :

  1. Hola,me gustaria que me resolvieseis una duda:me van a contratar solo 3 dias al mes con sus 8h/dia,si cobro700e de paro¿cuanto se me reduciria la prestacion?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar