domingo, 28 de octubre de 2012

10 Claves para compras seguras en Internet.

Según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información el 70,8% de la población española utiliza Internet. 

Pero... ¿Quien no ha ido a comprar un bien por Internet y ha dejado de hacerlo por falta de seguridad? Cuando una tienda on line cumple con la legalidad genera confianza en sus usuarios. Conoce cuales son los requisitos legales necesarios.

1.-Publicidad y consentimiento expreso: En la realización de campañas publicitarias prima con carácter general, el principio de información y consentimiento expreso , de manera que los destinatarios de las mismas sean quienes de manera cierta las hayan solicitado.
 
2.-Además la web debe tener informar de las condiciones generales de la contratación, características del bien o servicio, gastos de entrega o envío,precio y plazo de vigencia de la oferta,la forma de pago y modalidades de entrega o ejecución, dirección para reclamaciones,información postventa el contrato de compraventa o condiciones generales de la contratación que deben aparecer accesibles en la web.

Una vez finalizado el proceso de contratación la empresa tiene la obligación de confirmar al usuario la recepción de su aceptación. 3.-Respeto al plazo de entrega. Salvo pacto en contrario,el vendedor tiene 30 días para ejecutar su pedido a partir del día siguiente de haber recibido la comunicación del pedido del comprador.

Si no se puede cumplir con el plazo se debe informar el comprador para que recupere el importe de lo abonado sino el consumidor puede exigir el doble de la cantidad adeudada así como una indemnización por daños y perjuicios.

4-.El plazo de devolución de un producto es de 7 días. El comprador debe devolver al comprador todas las cantidades integras exceptuando los gastos de envío en un plazo máximo de 30 días . Si no lo hace se puede solicitar el doble de lo cobrado y la indemnización por daños y perjuicios.

Caben excepciones a la devolución ejemplo productos personalizados, grabaciones,prestación de servicios. Si el producto llega deteriorado, la reparación y sustitución deben de ser gratuitas.

5. El tipo de IVA aplicable a la venta es el del lugar donde se establece la empresa.

Además la web debe de tener en cuenta estos puntos.

6. Aviso Legal y política de privacidad: Regulan el marco de actuación de los usuarios en la web, definiendo la responsabilidad que corresponde a cada uno por su comportamiento en ella. Dichos textos situados en lugar accesible informan del uso que se dará a los datos de carácter personal de los usuarios que, en su caso, sean recabados en la web, así como de los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los contenidos ubicados en el portal.

7.- Originalidad de contenidos: Los contenidos publicados deben ser fruto de su propia creación; sin que sea admitido el plagio, aunque sí la inspiración.
 
Se puede hacer uso de contenidos publicados previamente por terceros cuando las licencias asignadas a dichos contenidos así lo permitan. (Creative Commons ).

Fuera de estos casos,no es licito salvo que se utilice para fines docentes o de investigación.

8.- Derechos al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la privacidad. No se puede utilizar la identidad, fotografías o datos de otros sin su expreso consentimiento. Tampoco menospreciar a ningún tercero cayendo en el insulto, ni entrar a valorar cuestiones de la vida íntima de las personas.

9.- Políticas éticas corporativas. No se pueden difundir rumores infundados y se debe abstener de realizar referencias a la competencia que puedan resultar ofensivas para aquélla.

10.- Por último, esta la responsabilidad por los contenidos publicados por terceros en la web corporativa. Como principio general, no existe obligación de monitorizar todos los comentarios publicados por los usuarios de una web, pero sí de proceder a su eliminación o moderación cuando los mismos sean de manera evidente vulneradores de derechos de terceros. 

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