domingo, 28 de octubre de 2012

Preferentes: El gran engaño.

La venta de las participaciones preferentes se ha convetido en el nuevo " Timo de la estampita."
Esto es, la venta de productos de alto riesgo a clientes del banco sin formación en productos financieros con frases como: “Esto es como un plazo fijo pero mejor..” Tratándose de productos diametralmente diferentes.

Es lo que en derecho se entiende como nulidad contractual al existir vicio en el consentimiento.Y en este sentido se están pronunciando los juzgados.
 
Se produce porque por error o engaño no se informó al usuario de las características del producto: Perpetuidad, falta de garantía en caso de quiebra, posibilidad de pérdidas en caso de venta.

Esta situación incumple la normativa de consumo pero también la financiera específica destinada a proteger los derechos de los consumidores frente a la posición de superioridad que ostenta el banco.
 
Los engaños se producen habitualmente en ciertos productos:

  • Participaciones preferentes emitidas por la propia entidad (perpetuas o no) u otras empresas (telefónica, Repsol, Eroski)
  • Deuda subordinada
  • Obligaciones convertibles en acciones
  • Obligaciones subordinadas
  • Cédulas Hipotecarias.

Si detecta esta situación, las recomendaciones a seguir son:
  1. Asesoramiento jurídico de la situación.
  2. Tramitación de una reclamación ante el Servicio de Atención al cliente de Banco o Caja.
  3. Si no contestan en dos meses o no estamos de acuerdo con la contestación acudir al CNMV, teniendo en cuenta que la resolución que emita no es vinculante para el banco.
  4. Acudir a los Tribunales donde el mencionado informe si tiene un valor probatorio importante. Su abogado interpondrá en su nombre una demanda de nulidad contractual solicitando la devolución del importe.

Para más información:
Preferentes

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