lunes, 14 de marzo de 2016

El certificado de usuario



- ¿Que es un certificado o una firma electrónica?

Es un medio de identificación para la realización de gestiones a través de Internet y tiene el mismo valor que a firma manuscrita.

CERES (Certificación Española), organismo vinculado a Fabrica Nacional de Moneda y Timbre es la entidad publica de certificación que permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones y administraciones púbicas, a través e las redes abiertas de comunicación.

- ¿Para que se utiliza?

Permitirá firmar electrónicamente formularios y documentos, es una forma de realizar tramite de forma segura a través de Internet. También nos servirá para emitir facturas electrónicas.
En el ámbito de los tramites con hacienda, la Administración tributaria pone a disposición de los contribuyentes el acceso a numerosos servicios tele-maticos, en muchos casos obligatorios, conocidos como "Administración Electrónica".

Para tener acceso a dichos servicios, es necesario disponer de un Certificado de Usuario electrónico:

Es imprescindible que, tanto las empresas como los profesionales, dispongan de un Certificado de Usuario para poder realizar, entre otras, las siguientes gestiones: presentación de modelos tributarios, descargar las notificaciones electrónicas. solicitar y recibir Certificaciones Tributarias, acceder a sus expedientes, consultar deudas, presentación de aplazamientos, etc.

Ademas, desde el 1 de julio de 2016 sera aplicable en su practica totalidad el Reglamento (UE) 910/014 del Parlamento europeo y Consejo de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y os servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la directiva 1999/93/CE.

Con el objetivo de adaptarse a estos cambios técnicos, a partir del próximo mes de marzo la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FMNT-RCM) comenzara a expedir los nuevos certificados de representante de persona jurídica, de representante de entidad sin personalidad jurídica y la renovación de os mismos no podrá realizarse a través de la pagina web. No obstante, podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación.

Por tanto, a partir del mes de marzo de 2016 podrán obtenerse los nuevos certificados de representante.

Los certificados de usuario tienen una fecha de caducidad, por tanto hay que estar pendientes de su vigencia para realizar la renovación antes de que la validez del certificado expire, ya que, una vez caducado, el proceso de renovación es mas largo y costoso.

Ademas, el certificado va asociados a los firmantes de la entidad, por lo que si estos cambian (modificación del órgano de administración, etc...), deberemos realizar un cambio de certificado.Para ellos tendremos que solicitar un nuevo certificado y una vez obtenido, realizar una anulación del viejo certificado, este segundo tramite podemos realizarlo desde Internet. Si no realizásemos estos cambios, estarían firmando personas que no tienen poder para hacerlo.

Si quieres saber más de nosotros: www.garciatorregrosaabogados.com 

María José Martí Verdejo
Servicio 24h Tlf de contacto: 963486667
Abogada Asesoria fiscal
Garcia Torregrosa y Asociados
Abogados y Economistas.
http://www.garciatorregrosaabogados.com/equipo/mjose-marti.html

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