jueves, 27 de septiembre de 2012

Cambio de operador telefónico contra su voluntad. Qué hacer.

¿Qué es?

El slamming es el cambio de compañía de telecomunicaciones sin la autorización del cliente, utilizando técnicas fraudulentas.

¿Qué hacer?

Para reclamar, una de las vías es dirigirse por escrito a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Si se comprueba la irregularidad de la contratación y podrá decretarse la anulación de las facturas indebidamente emitidas o cobradas, o la anulación de cuotas de alta o baja.

Para saber como reclamar, pinche aquí.

¿Cómo descubrir si se ha sido víctima?

  • Deja de recibir el servicio con su operador actual (por ejemplo, se queda sin conexión internet). Al llamar a su operador, éste les informa que ya no es su cliente, debido a que la línea ha sido traspasada a otro operador.
  • Su operador original se comunica con ellos para hacer una contraoferta (el operador ha entendido que el usuario se ha pasado a otro operador e intenta “recuperarle”)
  • Descubre que ha sido víctima del slamming al recibir una factura de un operador desconocido.

¿Cómo evitarlo?

  • Si recibe información a través del correo electrónico, asegúrese de leer con cuidado toda la información antes de devolver la autorización aceptando la oferta. Entienda claramente las tarifas, términos y condiciones establecidas en la oferta de servicios.
  • Revise su factura telefónica cuidadosamente. Si ve el nombre de una compañía nueva, llame inmediatamente a su operador y solicite información.
  • Cuando no se desee contratar una oferta, diga NO. En ocasiones, una mera receptividad a la información ofrecida puede ser “interpretada” como consentimiento.
  • Si no se desea contratar un servicio, no deben comunicarse al operador los datos personales, ni mucho menos el número de cuenta bancaria. El hecho de comunicarlos puede ser interpretado como una contratación o pueden servir de base para solicitar el cambio de titularidad de la línea
  • Hay casos que un operador, haciéndose pasar como representante de su operador actual, trata de engañar al usuario preguntando si está interesado en un nuevo plan de llamadas. Un ‘SÍ’ por su parte puede ser grabado y usado como prueba de que usted aceptó el cambio. Contacte con su compañía de teléfono y verifique si la llamada es legítima.


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