viernes, 25 de enero de 2013

Apertura del comercio en Domingo. El debate está servido

A partir del 20 de Enero los comercios incluidos en las cuatro zonas de especial afluencia turísticas de Valencia (DOGV 11-01-13) abrirán todos los Domingos y festivos a excepción de: El 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Reyes Magos; 1 de mayo, Día del Trabajo, y 25 de diciembre, Día de Navidad.

Pero no por ello obliga a los establecimientos a abrir, si no que cada comercio de estas cuatro zonas acotadas podrá decidir su apertura libremente.

Esta medida también afecta a los trabajadores puesto que al amparo del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (reforma laboral) los empresarios pueden imponer una modificación de contrato por los cambios productivos habidos (apertura domingos) y por la situación económica.

Para ello es necesario preavisar de 15 días y el trabajador puede aceptarlo o rescindir el contrato con una indemnización de 20 días y un máximo de 9 meses.

La libre apertura en Domingos y festivos, está considerada como un elemento "claramente dinamizador" de la actividad comercial y económica en general, en particular en una ciudad turística como Valencia.

Igualmente existen detractores de la misma que opinan que es el final del pequeño comercio que no va a poder soportar la embestida.

El debate está servido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario