viernes, 5 de abril de 2013

Las cláusulas abusivas de las hipotecas y su revisión

La sentencia del 14 de marzo de 2013 del Tribunal Europeo destaca entre otras cosa,tres posibles cláusulas abusivas de las escrituras de préstamo hipotecario,referidas a:


  1. La facultad del Banco para dar por vencido anticipadamente todos los restantes plazos del préstamo hipotecario, cuando el deudor ha impagado sólo unos pocos plazos o incluso a veces un solo plazo.
  2. Los intereses de demora: Las escrituras de préstamo hipotecario suelen establecer tipos entre el 15% y el 29% anual, mientras que la ley los fija en el 6% anual para las deudas objeto de sentencia judicial. Y además en la escritura suele quedar facultado el Banco para calcularlos sin ninguna intervención del deudor.
  3. La facultad del Banco para realizar unilateralmente la liquidación de la deuda impagada e iniciar el proceso de ejecución.


Además las cláusulas contractuales de las escrituras de préstamo hipotecario son redactadas unilateralmente por los Bancos, y forman parte de sus "condiciones generales de la contratación" siendo que Las cláusulas contractuales que no se hayan negociado individualmente se considerarán abusivas si, pese a las exigencias de la buena fe, causan en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato.

Igualmente es de destacar que El Tribunal Supremo en sentencia de 20 de marzo de 2013, ha declarado la nulidad de las denominadas cláusulas suelo de las hipotecas en los casos en que se haya producido” falta de transparencia” en su contratación.

Así  se podrán  denunciar aquellos contratos abusivos, donde el índice de referencia a la hora de fijar el tipo de interés de una hipoteca (Euribor), no resulta de aplicación cuando es inferior a la  cláusula suelo de la hipoteca firmada.Además es de inmediata aplicación a las entidades bancarias, en el sentido de que deben informar de forma clara y precisa a los consumidores las características de una cláusula suelo a la hora de ofrecer la contratación de una hipoteca.

Si tienes una hipoteca y quieres revisar que se ajusta a la normativa vigente no dudes en pedir cita sin compromiso con nuestro despacho y te ayudaremos a mejorarla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario