viernes, 6 de junio de 2014

Mejoras en permanencia telefónica y contratación a distancia

La última reforma legislativa ha mejorado la seguridad jurídica de los consumidores y usuarios en las transacciones a distancia y en comercio electrónico y telefonía móvil, os adelantamos las más relevantes.

A partir del 13 de Junio de 2014 los contratos firmados a distancia y fuera de establecimiento mercantil ampliarán a 14 días su derecho de desistimiento y a 12 meses cuando el empresario no lo haya informado.

El comerciante tendrá la obligación de adjuntar un formulario a través del cual el consumidor podrá ejercitar efectivamente el desistimiento .

En todo caso y por si la empresa no cumpliera con su obligación os adjuntamos los requisitos que dicho desistimiento debe tener según aconsejando se remita a la entidad con certificación fehaciente de envío ( burofax o carta carta certificada con acuse de recibo) .

Modelo de formulario de desistimiento

– A la atención de (aquí se deberá insertar el nombre del empresario, su dirección completa y, si dispone de ellos, su número de fax y su dirección de correo electrónico):
– Por la presente le comunico/comunicamos (*) que desisto de mi/desistimos de nuestro (*) contrato de venta del siguiente bien/prestación del siguiente servicio (*)
– Pedido el/recibido el (*)
– Nombre del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios
– Domicilio del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios.
– Firma del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios (solo si el
presente formulario se presenta en papel)
– Fecha


-Telefonía Móvil:

La telefonía móvil también experimentará mejoras a partir del 13 de junio en las condiciones de las permanencias.

A partir de entonces, si quieres darte de baja o cambiarte de compañía, sólo se pagará la parte proporcional del tiempo que nos quedaba hasta finalizar dicho compromiso dejando de existir las penalizaciones abusivas de algunas operadoras como las indemnizaciones fijas o las inversas.

Los contratos de telefonía deberán añadir si incluyen compromiso de permanencia, de cuánto tiempo es y cuál será la penalización en caso de baja anticipada. Respecto el SPAM telefónico las compañías que quieran ofrecer sus servicios a través de call centers deberán realizarlo únicamente de 9 de la mañana a 9 de la noche, quedando excluidos los fines de semana y festivos. Además, podremos solicitar desde la primera llamada que no vuelvan a llamarnos para fines comerciales.


García Torregrosa & Asociados.
Abogados y Economistas.

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