martes, 20 de enero de 2015

Reclamación de Facturas

En el ámbito de las relaciones comerciales, uno de los problemas que más quebraderos de cabeza da a pequeños empresarios y a profesionales autónomos es el de los impagos, puesto que una sola factura no satisfecha puede dar lugar a importantes trastornos económicos. Y no sólo por las cantidades dejadas de percibir, sino también por el tiempo que se deja de dedicar a lo que es el propio trabajo y que se destina a intentar el cobro de las deudas, muchas veces no de la manera más eficaz posible.

Afortunadamente, reclamar cantidades adeudadas en virtud de una prestación de servicios, cuando no hay contradicción, puede resultar sencillo gracias al proceso monitorio. Se trata de un procedimiento muy ágil cuyo objeto es dotar al demandante de un título ejecutivo en estos supuestos.

Y aunque la petición inicial que se dirige al Juzgado no requiere la intervención de abogado ni procurador, es recomendable solicitar el asesoramiento de un abogado cuando las cuantías revisten cierta importancia, a efectos de prevenir la oposición de la parte deudora por incurrir en descuidos a la hora de configurar dicha petición inicial. Hay que tener en cuenta además que en caso de oposición habrá que acudir al procedimiento que resulte según cuantía, y que por tanto puede resultar preceptiva la intervención de abogado y procurador llegado el caso.

Ximo Gómez de Membrillera Sentí
García Torregrosa & Asociados
Abogados y Economístas

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