miércoles, 23 de septiembre de 2015

Nueva normativa para llevar a los niños en el coche

El pasado 18 de julio se publico una modificación del Reglamento General de Circulación  sobre el uso de los dispositivos de retención infantil cuyas principales cambios son los siguientes y que entrará en vigor el 1 de octubre:
  1. Los menores de 18 años de estatura igual o menor a 1,35 metros deben ir siempre sentados en los asientos traseros.
  2. Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante a través de un manual, folleto o publicación electrónica. Las instrucciones indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.
  3. En caso de que el menor tenga que ocupar el asiento delantero, el airbag deberá estar desactivado para que la sillita vaya orientada hacia atrás.
  4. Si el vehículo es de hasta 9 plazas, el menor tiene que ir en los asientos traseros,salvo cuando los demás asientos estén ocupados por otros menores, cuando no sea posible la instalación del sistema de retención o cuando el vehículo no disponga de asientos traseros. Solo y únicamente en estas ocasiones el menor puede ocupar el asiento delantero y, por supuesto, con un sistema homologado a su altura y peso. 
  5. Si el vehiculo es de más de 9 plazas el conductor debe informar a los pasajeros de que se abrochen el cinturón de seguridad o el sistema de retención homologado.
    Dicha información debe ser visible desde cualquier asiento por lo que deberá estar en letreros, pictogramas o medios audiovisuales.
  6. En los taxis no será obligatoria la utilización de un sistema homologado siempre y cuando ocupe los asientos de atrás y se viaje por áreas urbanas.
Es importante recordar que no llevar correctamente estos sistemas supondrá una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir. llegando incluso a poder inmovilizar el vehículo si las autoridades así lo deciden.


García Torregrosa & Asociados
Abogados y Economistas

No hay comentarios :

Publicar un comentario