jueves, 1 de octubre de 2015

Novedades para los autónomos

Este septiembre se ha publicado la Ley 31/2015 por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de auto empleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Estas modificaciones entrarán en vigor el próximo 10 de Octubre de 2015.

Estas son sus principales novedades


  1. Se mantiene y clarifica la llamada tarifa plana. Los nuevos autónomos podrán tener una cuota fija de 50 euros/mes durante los primero seis meses desde la entrada en vigor y con un sistema de bonificaciones aplicables progresivamente.
  2. Compatibilidad de la prestación por desempleo y alta en autónomos. Se elimina la barrera de edad existente a la fecha de entrada en vigor de esta ley que impide la compatibilización de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia hasta un máximo de 9 meses que tiene como finalidad ayudar al profesional al inicio de su actividad, periodo en el que los ingresos suelen ser más reducidos.
  3. Ampliación de la capitalización de la prestación por desempleo. Se elimina la barrera de edad existente para solicitar el 100% de la prestación en pago único con el que financiar la actividad del autónomo.
  4. Reconocimiento de la segunda oportunidad. Se amplía el plazo, desde los dos a los cinco años, para la reanudación de la prestación por desempleo, siempre que se acrediten causas económica u organizativas para el cierre.
  5. Bonificaciones e incentivos. Se proporciona a los trabajadores autónomos nuevas bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social, así como una política de incentivos a favor de los familiares colaboradores.
  6. Trabajadores económicamente dependientes (TRADE). En determinados supuestos (maternidad, adopción, familiar a cargo...) se le autoriza a tener un trabajador por cuenta ajena para los casos en que interrumpa su actividad por causas vinculadas a la conciliación de su actividad profesional con su vida familiar.

Fina Sebastían Tordera
Asesoría Laboral 
García Torregrosa y Asociados

No hay comentarios :

Publicar un comentario