miércoles, 5 de diciembre de 2012

7 claves para firmar un contrato

Nos pasamos la vida firmando contratos: Alquileres, compras, de trabajo......y sin embargo no estamos lo suficientemente informados sobre como hacerlo. Ya sea civil, laboral o mercantil hay factores que siempre hay que tener en cuenta.

1. Un contrato es un acuerdo de voluntades,no un formulario.Es decir, los contratos se pueden modificar a voluntad de las partes.

2. Se pueden establecer las cláusulas o condiciones que se necesiten siempre que las mismas no sean contrarias a la ley.

3. Cláusula contraria a derecho es nula, es decir se tiene por no puesta.Es como si esa cláusula no estuviera.
4. Además si se ha firmado utilizando el dolo mala fe o intimidación se puede instar la nulidad del contrato al completo,el vicio en el consentimiento de algunas de las partes conlleva la nulidad contractual.

5. Los contratos firmados fuera de establecimiento mercantil (incluyendo los establecidos por Internet) tienen un plazo de revocación (devolución) de 7 días desde la recepción del producto.

Dicho plazo de revocación debe ser conocido por el consumidor así como los datos donde efectuar la devolución. La empresa tiene obligación de guardar este documento firmado por el consumidor.

6. La garantía de todo producto comprado en la unión europea es de 2 años. Cuando hablemos de productos de segunda mano es de un año.

7. Si existe algún incidente en las compras realizadas fuera de establecimiento mercantil serán los Tribunales del domicilio del consumidor los que conozcan del litigio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario