viernes, 28 de febrero de 2014

Reclama el céntimo sanitario

El céntimo sanitario estuvo en vigor en España entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013 y osciló entre 1,2 y 4,8 euros por litro de carburante.

Se implantó en Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana y Asturias.

Pero El Tribunal Europeo a solicitud del TSJ de Cataluña  promulga una sentencia que resuelve este asunto a colación de una demanda presentada por un transportista contra la Generalitat de Cataluña.

El Alto Tribunal europeo anula este impuesto al considerar que carece de la finalidad específica que exige la Directiva europea. Esto es, la finalidad no debe ser exclusivamente presupuestaria, sino tener por objeto, por ejemplo, el garantizar la protección de la salud y del medio ambiente.

En consecuencia de todo ello El TSJ de Cataluña tendrá que declarar la nulidad de la disposición catalana que establecía el "céntimo sanitario" y fallar a favor de la devolución del dinero que reclama dicha empresa".

Por tanto es importante saber que tanto empresas, autónomos y particulares (si conservan la prueba) podrían reclamar la devolución de dicho impuesto, tanto en demandas colectivas como individuales.

Si eres autónomo o cooperativa transportista o empresa de transportes y necesitas información sobre este asunto no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

Ver el comunicado del Tribunal de la UE

García Torregrosa Abogados.
Generando Alternativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario