viernes, 16 de mayo de 2014

¿Puedo aportar documentos de mi pareja en un divorcio?

¿Fotocopiar la declaración de la renta, las nóminas,extractos bancarios o cartas... propiedad de tu pareja y  que están en el domicilio conyugal y aportarlos en un procedimiento judicial es posible?

Todo depende del prisma con el que se mire.

Bajo el punto de vista del derecho penal  en estas ocasiones se está vulnerando el derecho fundamental a la intimidad y el derecho de las comunicaciones protegido en el artículo 18 de la Constitución Española como derecho fundamental y tipificado como delito en el articulo 197 del código penal.

Sin embargo en derecho de familia nos podemos encontrar con posturas que aleguen una relajación de dicho derecho amparándose en que la vivienda es un entorno de convivencia de ambos litigantes y que por tanto los documentos que se encuentren en la misma son accesibles para ambos y ambos pueden utilizarlos con independencia de la titularidad.  

En definitiva que en cada caso en concreto se debe valorar, sobre todo existiendo otras alternativas como los oficios judiciales, si en ocasiones por conseguir ganar un juicio de familia nos podríamos ver inmersos en un procedimiento penal.

Amparo Torregrosa Maicas
Sección Derecho de Familia
García Torregrosa y Asociados 

No hay comentarios :

Publicar un comentario