lunes, 20 de agosto de 2012

Recortes a la Ley de Dependencia

El Real Decreto Ley 20/2012 introduce cambios muy importantes en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

- Desaparecen los niveles en los que se clasifica la dependencia, aunque mantiene los tres grados:

  • Grado I (dependencia moderada)
  • Grado II (dependencia severa)
  • Grado III (gran Dependencia)

- Establece un contenido común mínimo de intensidad y compatibilidad para todas las administraciones actuantes, para evitar las desigualdades entre comunidades autónomas.

- Da un nuevo tratamiento al sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.

- En cuanto la ayuda a domicilio, los servicios relacionados con las necesidades domésticas solo puedan ser reconocidos conjuntamente con los de atención personal.

- Reduce las cuantías máximas de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar en un 15% y las cuantías del nivel mínimo de financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

-Se amplía a dos años el plazo para que las personas que aún no tienen reconocido el grado de Dependencia, o no perciben aún la prestación, reciban dicha cuantía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario