viernes, 10 de mayo de 2013

Cláusulas suelo de préstamos bancarios: Qué son y qué hacer.

Cuando se produce la firma del préstamo bancario se establecen una serie de condiciones que estarán vigentes durante todo el tiempo de amortización del mismo.

Por ello es fundamental conocer cuáles son cada una de ellas para evitar sorpresas posteriores.

La cláusula suelo, o de interés mínimo, en un préstamo está indicando cual va a ser el porcentaje mínimo de interés que se aplicará a las cuotas que el prestatario tenga que pagar.

Esta cláusula puede hacer que el titular del préstamo no se beneficie de las posibles bajadas del índice de referencia utilizado que en la mayoría de las ocasiones es el Euribor añadiéndole a éste un diferencial.

Por tanto si en el contrato se firma una cláusula suelo muy alta puede hacer que el Euribor sea inferior a ella y que al tener este mínimo firmado no se pueda aplicar el porcentaje del índice.

El Tribunal Supremo ha declarado nula la cláusula suelo hipotecaria en casos de falta de transparencia.

Para anularla hay que realizar una serie de trámites:
  1. Interponer una reclamación escrita ante el Departamento de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente del banco.
  2. Si la reclamación ha sido denegada o han trascurrido dos meses desde que se presentó sin que haya sido resuelta interponer reclamación ante el banco de España adjuntando la correspondiente documentación.
  3. Después de una fase de alegaciones el Banco de España emitirá un informe que si bien no es vinculante si suele tener en cuenta por los bancos aviniéndose a lo dictaminado
  4. Caso de no ser así y con toda esta información se interpondrá reclamación judicial.

Si has decidido ahorrarte dinero y quieres eliminarla nosotros te ayudamos a negociar con el banco y te facilitamos el farragoso camino de la reclamación extrajudicial o en juzgados.

Pide una cita sin compromiso alguno y estudiamos tu caso con un presupuesto cerrado. Llámanos:

96 384 66 67

García Torregrosa Abogados.
Generando Alternativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario