jueves, 23 de mayo de 2013

En qué cambia la nueva Ley Hipotecaria

Ya está en vigor la Ley de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que pretende frenar el problema de los desahucios en España.

La norma no desarrolla la dación en pago obligatoria pero sí avanza en otros aspectos:

En qué cambia la nueva Ley Hipotecaria

- Paralización de desahucios de familias en riesgo de exclusión social hasta 2015. Los colectivos que se contemplan son familias numerosas, hogares monoparentales con dos hijos a cargo, con niños menores de tres años o con personas con discapacidad o algún grado de dependencia. También en los casos de desempleados que hayan agotado la prestación y de víctimas de violencia de género.

- Suspensión de los desalojos forzados por cláusulas abusivas en las hipotecas. Los jueces pueden suspender los desahucio en los que detecten alguna cláusula abusiva en el contrato hipotecario.

- Aplicación de quitas sobre deudas hipotecarias. El ejecutado puede reducir en un 35% el volumen de los pagos pendientes si se compromete a liquidarlos en cinco años, y en un 20% si lo hace en un periodo de diez.

- Regulación del Fondo Social de Viviendas. La Ley establece la posibilidad de ampliar el universo de beneficiarios de esta iniciativa, que según el Gobierno alcanzaría en principio a entre 4.000 y 15.000 familias.

- Alivio de cargas sobre víctimas de ejecuciones hipotecarias. El límite de intereses por demora en el pago de la hipoteca se sitúa en el 12%.

- Mejoras en la legislación hipotecaria. Las viviendas embargadas no podrán ser subastadas por el banco por menos de un 75% de su valor de tasación.

García Torregrosa Abogados
Generando Alternativas

No hay comentarios :

Publicar un comentario