domingo, 26 de mayo de 2013

Vivienda y Renta 2012

En este post os vamos a detallar cuales son los principales cambios relacionados con la campaña de la renta y la adquisición o reforma de la vivienda.

Cambios en la deducción por vivienda habitual en la Renta 2013

A partir de enero del 2013, cualquier forma de inversión en vivienda habitual, bien sea adquisición, construcción, obras de mejora o cuentas vivienda desaparecen del mapa de deducciones en el IRPF.

Se establece un régimen transitorio por el que se mantiene la deducción en las mismas condiciones que en 2012 para el supuesto de viviendas adquiridas antes del 31 de diciembre pasado o abonado cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma, siempre y cuando el contribuyente hubiera practicado deducción por este concepto en un ejercicio anterior.

La deducción del 15% de las cantidades aportadas tienen un máximo de 9.040 euros.

Cantidades depositadas en cuentas vivienda, tratamiento en el IRPF 2013


A partir del 1 de enero de 2013 se suprime la deducción por adquisición de vivienda habitual. 
Esta supresión afecta a todos los contribuyentes, incluyendo los que tuvieran abierta una cuenta vivienda con anterioridad a dicha fecha. 
Estos contribuyentes, si adquieren su vivienda en los cuatro años siguientes a la apertura de la cuenta (siempre que el plazo de 4 años venza a partir de 1 de enero de 2013), no pierden las deducciones ya practicadas, aunque no podrán deducir por adquisición de vivienda.
Los contribuyentes que prevean no adquirir la vivienda en ese plazo, podrán regularizar las deducciones practicadas en ejercicios anteriores en la declaración de 2012, sin liquidar intereses de demora.
Esta opción no resulta aplicable a quienes hayan incumplido el plazo de los cuatro años en 2012 para adquirir su vivienda habitual, que deberán regularizar en la declaración de 2012 las deducciones por cuenta vivienda aplicadas en ejercicios anteriores, liquidando, en todo caso, los intereses de demora correspondientes.


Obras de rehabilitación en la vivienda habitual

El IRPF mantiene la deducción para obras de rehabilitación y adaptación de viviendas para personas con discapacidad, siempre que dichas obras estén concluidas antes del 1 de enero de 2017.

Se elimina la deducción a partir del 2013 en las obras de de mejora, rehabilitación y ampliación de la vivienda, de cualquier vivienda, sea habitual o no.

 Disposición transitoria: Se podrá mantener la deducción para las cantidades satisfechas en concepto de obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual realizadas con anterioridad a 1 de enero de 2013 siempre que la finalización de las mismas se produzca antes del 1 de enero de 2017.


Cambios en la compensación fiscal para viviendas adquiridas antes del 20/01/2006

Se suprime la compensación fiscal que podían aplicar en su Declaración de la Renta aquellos que hubieran adquirido su vivienda antes del 20 de enero de 2006.

García Torregrosa Abogados te propone:

Tráenos tu borrador, sólo te cobramos si te lo mejoramos

1. Pide tu borrador  GT Borrador renta

2. Tráenoslo al despacho

3. Te hacemos tu declaración y solo te cobramos si te mejoramos el borrador

Para muestra puedes echar un vistazo a 5 casos reales de la campaña del año pasado casos de éxito.


García Torregrosa Abogados
Generando Alternativas

No hay comentarios :

Publicar un comentario