jueves, 8 de noviembre de 2012

Cómo conseguir la Dación en Pago:

Plataformas cívicas, jueces emitiendo sentencias a favor de no ejecutar deudas ilegitimas, informe del Consejo General del Poder Judicial y otro informe demoledor de  Naciones Unidas sobre el estado del derecho a la vivienda en el planeta …todo parece indicar que el exceso de las compañías bancarias debería estar llegando a su a su fin.

Se barajan distintas soluciones para los desahucios y las ejecuciones hipotecarias, la dación en pago, la Moratoria inmediata de los desahucios de viviendas habituales y el Alquiler social de las viviendas que de forma ilegítima acumula la banca.

La dación en pago implica saldar la hipoteca a cambio de entregar la vivienda.

Te planteamos los 5 pasos a seguir si te encuentras en esta situación.

1. Cuantas menos alternativas de pago vea el banco en ti (nomina, aval…) mas probable es conseguir la dación en pago. El caso más indicativo es el de los inmigrantes con imposibilidad de cobro a los que al considerarse clientes fallidos se les concede casi automáticamente la dación.

2. Localiza la escritura de tu hipoteca y fíjate si el tipo señalado para una hipotética subasta es igual o superior al importe que les debes.

3.- Prepara tu presentación al banco con los documentos que justifican tu situación actual.

4.- Aunque hables con ellos personalmente, Documéntalo todo de forma fehaciente (burofax y/o notarialmente)...

5.- Busca fórmulas para deshacerte de otro patrimonio que tengas. El objetivo es que cuando presentes tu propuesta de dación en pago, el analista de riesgo la acepte, principalmente por la imposibilidad de cobrarse de ninguna otra forma la deuda que te quede pendiente y por las facilidades que estás dando a que en menos tiempo obtengan el mismo resultado.

Si a pesar de todos los intentos extrajudiciales el banco insta un procedimiento de ejecución hipotecaria es necesaria la asistencia letrada. También en este punto se puede plantear la dación en pago.

No hay comentarios :

Publicar un comentario