domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Es legal la desobediencia civil?

Gandhi, M Luther King, Nelson Mandela... fueron claros ejemplos de desobediencia civil.

La Desobediencia civil es el acto de no acatar una norma que se tiene obligación de cumplir y es llevada a cabo y mantenida para conseguir unos fines sociales concretos. Es necesario que la acción se haga públicamente.

No se busca la afirmación de un principio en la esfera privada, sino una llamada de atención a la opinión publica sobre el hecho de que una ley o política sancionadas por las autoridades están transgrediendo un principio de índole moral.

La desobediencia civil es una expresión de responsabilidad personal por la injusticia, refleja el compromiso de no colaborar ni someterse a prácticas y normas injustas.

Es pacífica y no violenta. Los desobedientes están dispuestos a asumir las consecuencias legales de sus actos, y a aceptar el castigo previsto para ellos.

Quien acepta pacífica y disciplinadamente la sanción que conlleva su comportamiento ilegal está afirmando con ello su respeto por el conjunto del ordenamiento constitucional y por las reglas del juego democrático.

La desobediencia pasiva hasta ahora se encuentra penada con entre seis meses y un año de cárcel. Pero es de aplicación de la eximente de responsabilidad comuin del artículo 20.5 de nuestro código penal que establece el estado de necesidad como eximente de responsabilidad criminal.

El anteproyecto de reforma del código penal establece que La falta de desobediencia desaparece del Código, pero se sancionará como infracción administrativa de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Para una mayor información sobre el tema adjuntamos el enlace del programa del 28 de octubre sobre el tema:
Salvados:Desobediencia Civil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario